jueves, 19 de noviembre de 2015

CERRANDO EL CURSO

Vamos cerrando las actividades correspondientes a este curso sobre el modelo Flipped-classroom. He de decir que, como ya escribí en este mismo blog, llevaba tiempo convencido de la necesidad de cambiar mi planteamiento de las clases pero no lograba hacerlo con profundidad. En diferentes cursos realizados anteriormente, evolucionaba en aspectos parciales pero no lograba dar la "vuelta" que andaba buscando.
Este curso no introduce cambios parciales sino un cambio de modelo y, al menos, me ha quedado claro el objetivo hacia el que dirigirme: plantear aprendizajes basados en proyectos mediante flipped classroom, utlizando en el camino las nuevas tecnologías.
Muchas de las herramientas que se han planteado en el curso las utilizaba ya con frecuencia, pero algunas me han sorprendido gratamente, como por ejemplo Educanon. Creo que lo aprendido es factible trasladarlo a las clases, aunque no sin esfuerzo. De hecho he intentado hacerlo desde el primer día, consiguiendo buena acogida por parte del alumnado, y creo que con buenos resultados. Las pruebas las he hecho con Tecnología Industrial de 1º de Bachillerato (la élite), a partir de ahora habrá que ir elaborando proyectos para todos los niveles. Un trabajo a medio plazo.
También he de reseñar el avance en el planteamiento de evaluaciones por rúbrica, cuestión en la que andaba bastante perdido, y que poco a poco voy desarrollando que menos esfuerzo.
En resumen, creo que, a pesar del esfuerzo que supone sacar tiempo cuando se dispone de poco, ha merecido la pena este curso.
Como regalo final, dejo aquí mi proyecto final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario